martes, 30 de octubre de 2007

JANE GOODALL (no permitas que el sol se ponga sobre tu ira).







Hace años, en la biografía de Jane Goodall encontré una pequeña oración que ella decía repetir cada vez que se hallaba perdida. Al parecer, esta oración fue encontrada en una antigua iglesia de Baltimore en 1692. Su autor sigue siendo desconocido. Reza así:
"Avanza tranquilamente, en medio del ruido y la agitación, y recuerda la paz que puede existir en el silencio. Sin alienación, vive mientras puedas en buenos términos con todo el mundo. Di suave y clara tu verdad, y escucha a los demás, incluso al simple y al ignorante, que también tienen su historia.
Evita a los individuos ruidosos y agresivos, que son una vejación para la mente. No te compares con nadie; podrías volverte vanidoso. Siempre habrá mayores y menores que tú.
Disfruta de tus proyectos tanto como de tus logros; interésate siempre por tu carrera, por modesta que sea; es una aunténtica posesión en las propiedades cambiantes del tiempo.
Sé prudente en tus asuntos, que el mundo está lleno de engaño, pero, no seas ciego respecto a la virtud que existe; hay individuos que buscan grandes ideales y, por todas partes, la vida está llena de heroismo.
¡Sé tu mismo y sobre todo no simules la amistad! Tampoco seas cínico en el amor,ya que es tan eterno como la hierba frente a cualquier esterilidad o desengaño...
Acepta con benevolencia el consejo de la edad y renuncia con donaire a tu juventud. Ve fortaleciendo la prudencia de la mente para protegerte en caso de súbita desgracia, pero ¡no te entristezcas con quimeras! muchos miedos nacen del cansancio y de la soledad. Más allá de una disciplina sana, se bondadoso contigo mismo,eres hijo del universo, como los árboles y las estrellas; tienes derecho a estar aquí, tanto si te parece como si no, sin duda el universo se desarrolla como debe.
Queda en paz con Dios, calquiera que sea el concepto que tengas de él; y sean cuales sean tus trabajos y sueños,conserva en el ruidoso desconcierto de la vida la paz en tu alma.
¡Pese a todos sus penosos afanes y sueños quebrantados, el mundo es bello!
Ten cuidado y trata de ser feliz".


No hay comentarios: